12 Noviembre, 2014
0

veces
compartido

Maneja Tu Tierra

Aeropuertos sustentables

Mitsubishi Motors Chile - Aeropuerto Sustentable

Como parte de las políticas públicas de construcción de infraestructura, algunos países están incorporando parámetros de sustentabilidad en la edificación de sus aeropuertos. Entre ellos, Uruguay ha sido pionero en Sudamérica con la creación de un parque solar de cuatro hectáreas, con el que cubrirá los requerimientos energéticos de su nuevo aeropuerto en Montevideo.

El proyecto contempla paneles fotovoltaicos que generarán de 3 a 4 megavatios, lo que implicará una inversión estimada de US$ 10 millones y contará con tres turbinas eólicas. Todo ello, garantizará una producción limpia de energía para hacer operar el terminal aéreo.

México también anunció que construirá un aeropuerto sustentable, que albergará a 120 millones de pasajeros al año. Este nuevo terminal tendrá una superficie de 555 mil metros cuadrados, será el más grande del mundo y se alimentará en un 100% de fuentes renovables. Además, este gigante recolectará las aguas lluvias para generar energía, el 70% del uso del agua vendrá de sus propias aguas residuales tratadas y utilizará sistemas de ventilación naturales.

Lamentablemente, Chile aún está lejos de este tipo de acciones, debido a que las mejoras realizadas en el aeropuerto de Santiago y la construcción de varios terminales a lo largo de Chile no contemplan este tipo de iniciativas.

 

Galería