22 Abril, 2015
0

veces
compartido

Maneja Tu Tierra

Agua de mar convertida en agua potable

El 97% del agua que existe en nuestro planeta se encuentra en los océanos y, de poder tratarla para convertirla en agua potable, sería la gran solución para proveer de agua potable al 11% de la población mundial, 783 millones de personas, que no tiene acceso a este recurso, considerado una necesidad básica según la Organización Mundial de la Salud.

Hasta ahora, solo existía un sistema muy costoso para desalinizar el agua de mar y convertirla en agua potable, que además no es muy eficaz. Pero unos estudiantes canadienses crearon un novedoso sistema de desalinización, que consiste de una boya, un sistema de conversión de energía y un ancla.

Este proyecto fue financiado por una empresa de crowfunding y ya fue testeado en la costa de las Islas de la Magdalena en el océano Atlántico norte, cerca de Quebec, logrando proveer de 10 mil litros de agua potable diariamente sin necesitar energía externa.

Este prototipo funciona con el ascenso y descenso de la marea sobre el dispositivo, creando una acción de bombeo. El proceso de desalinización se lleva a cabo en la misma estructura, a través de un sistema conocido como osmosis inversa. El agua, altamente presurizada, atraviesa una membrana semipermeable, removiendo la sal en el proceso, transportando el agua limpia a través de un tubo.

Este proyecto puede ser capaz de convertir hasta 1 millón de litros diarios si se trabaja en condiciones máximas. Hoy el objetivo es disminuir los costos que actualmente tiene el sistema, para hacerlo aún más accesible para todos.

Galería