23 Diciembre, 2014
0

veces
compartido

Maneja Tu Tierra

¿Agua a partir del viento?

En Chile existen 543 localidades que aún no cuentan con agua potable, según un catastro realizado por el Ministerio de Obras Públicas. Eso significa que más de 400 mil personas no pueden acceder a este elemento, esencial para una buena calidad de vida.

Pero la falta de este suministro básico podría cambiar en algunos lugares con la utilización de una máquina que crearon tres chilenos, mejorando un sistema militar para obtener agua potable a partir del viento.

¿Cómo lo hace? Condensa las partículas de aire, las enfría hasta transformarlas en gotas de agua, las que luego filtra y esteriliza, dando como resultado agua pura y limpia sin necesidad de cañerías ni grandes aparatajes.

Esta máquina, que puede ser una fuente inagotable de agua, utiliza energía limpia obtenida de paneles solares. Puede generar entre 9 y 30 litros de agua al día de alta calidad, sin sodio, sin fluoruro, sin minerales pesados, químicos ni conservantes a un costo de 20 a 25 pesos por litro.

Este sistema ha sido probado en lugares como San Pedro de Atacama, Copiapó y Petorca, donde la humedad oscila entre el 25 y 30%, por lo que en otro lugar del planeta que tenga mayor humedad será aún más eficiente el sistema.

Esta máquina está pensada para resolver las necesidades de grupos familiares y la mantención consiste en limpiar una malla y cambiar cada cierto tiempo unos filtros de carbono. De esta forma, debido a la gran cantidad de personas que todavía no tienen este suministro básico podría ser una gran solución para familias que tanto lo requieren.

Fuentes: La Tercera, Eldefinido.cl

Galería