05 Noviembre, 2014
0

veces
compartido

Maneja Tu Tierra

Aumentan las Áreas Verdes en Santiago

Mitsubishi Motors Chile - Áreas Verdes en Santiago

Según un estudio del Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez, la cantidad de metros cuadrados de áreas verdes en Santiago registró un aumento de 20% entre 2002 y 2012. El catastro estableció que éstos crecieron de 3,7 m² a 4,5 m² por habitante, pero que aún existe un déficit importante, ya que solo llega a la mitad de la recomendación de la OMS, que es de 9 m², cifra que solo se alcanza en Vitacura.

Importante aporte fueron en este periodo, la construcción del Parque Bicentenario en Vitacura, y el Parque de Cerrillos, en terrenos del ex aeropuerto. Sin embargo, persiste una mala distribución de estas áreas, y hay comunas como Las Condes, Ñuñoa, Providencia, Santiago, San Miguel y Padre Hurtado, que han perdido estos espacios en los últimos 10 años, principalmente debido a su densificación. Este fenómeno ha privilegiado a las personas y no a las áreas verdes en cada una de las comunas, porque la tendencia es que la población crezca más rápido y se vea disminuido los espacios verdes.

Además de Vitacura, Lo Barnechea, Cerrillos y Estación Central, son las otras comunas que se acercan al ideal de la OMS en esta medición y que lideran el ranking. Sin embargo, existe una mala distribución a nivel de la ciudad, principalmente porque no siempre se instalan las áreas verdes en el lugar donde hacen falta, sino donde quedan espacios. De todas maneras, hay comunas trabajando para lograr un aumento de los m² de áreas verdes, agregando a los tradicionales parques y plazas, la construcción de jardines verticales y platabandas.

 

Galería