06 Mayo, 2015
0

veces
compartido

Maneja Tu Tierra

Chile importa 15 mil toneladas de basura plástica

La falta de hábitos de reciclaje de la población nacional tiene una consecuencia bastante inesperada: la importación de basura plástica.

¿Por qué lo hacemos si desechos hay de sobra? Dado que en Chile sólo se recicla entre el 12% y el 15% de las botellas plásticas que utilizamos, se ha generado la obligación de acudir a Argentina, Perú, Bolivia, Uruguay y Paraguay en busca de botellas plásticas que se utilizan como envases para la exportación de distintos productos.

Uno de los productos que más exporta nuestro país es la fruta y en países desarrollados valoran que este alimento venga en envoltorios fabricados de material plástico reciclado.

Según la Asociación de Industriales de Plástico (ASIPLA) el problema de Chile es que faltan incentivos para el reciclaje, y es por ello que un 85% del plástico utilizado no se recicla. De hecho, el valor de una tonelada reciclada es muy similar que una tonelada virgen, por lo que no es atractivo trabajar para reciclar si el retorno es mínimo.

Argentina por ejemplo, recicla en un mes prácticamente lo que nuestro país lo hace en un año, con políticas públicas eficientes y que involucran a toda la sociedad, desde Municipios hasta centros de acopio, generando costumbres y hábitos en la población desde muy jóvenes.

Fuente: http://www.eldefinido.cl/

Galería