12 Junio, 2012
0

veces
compartido

Noticias

Chile ya tiene automóviles Cero Emisiones: Mitsubishi lanza el i-MiEV

Nuestro país es el primero en Sudamérica en contar con este innovador vehículo, que con su motor 100% eléctrico señala un hito para la industria automotriz nacional que busca contar con modelos más eficientes y amigables con el medio ambiente.

Este martes 3 de mayo de 2011, en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, la industria automotriz chilena vivió un punto de inflexión en su historia: Mitsubishi Motors presentó al mercado nacional el Mitsubishi i-MiEV, el primer vehículo Cero Emisiones, totalmente eléctrico, y el primero en el país y Sudamérica.

Así, el afamado fabricante japonés dio el primer paso hacia una movilidad eléctrica, más eficiente y amigable con el planeta.

Las ventajas y prestaciones que ofrece el i-MiEV le han valido el reconocimiento a nivel global, convirtiéndolo en un exitoso modelo en los países donde se ha lanzado.

El i-MiEV está pensado para uso urbano, resaltando su bajo costo de uso e impresionante silencio en marcha. La pequeña maravilla dispone de cuatro plazas, equipadas con modernas baterías de alta capacidad de ión-litio, que le proporciona una autonomía de hasta 160 kilómetros.

La marca japonesa, creada en 1875 por Yataro Iwasaki, ha tenido una larga experiencia en el campo de los vehículos eléctricos, que se remonta a fines de la década de 1960 y que tuvo sus primeros frutos visibles en 1970. En aquellos tiempos, una de las limitantes para el desarrollo de los autos eléctricos era la autonomía. Si bien ello sonaba como un impedimento para la masificación de esta innovación, Mitsubishi Motors siguió trabajando intensamente en lograr un resultado positivo en sus investigaciones.

Y tanto esfuerzo ve reflejado sus frutos hoy, con Chile como protagonista de esta historia, al presentarse en el mercado este innovador modelo.

Una de sus grandes ventajas es ser un vehículo de cero emisión de CO2, además de ser creado con materiales reciclados y reciclables.
Próximamente, la marca ya trabaja en sumar a su línea de producción vehículos plug-in híbridos, cuya tecnología de avanzada permitirá incluso inyectar energía a la red eléctrica.

Su facilidad y simplicidad en la recarga de las baterías del Mitsubishi i-MiEV son parte de las ventajas que lo convierten en un ejemplar único. En la red eléctrica doméstica de 220 volt, el i-MiEV se recarga completamente, en un enchufe común y corriente, en un período de siete a ocho horas, con un costo de unos 1.600 pesos, generando así un ahorro del orden del 80 por ciento respecto de un auto del mismo segmento con motor a combustión para recorrer distancias similares.

Además, en los tótem de recarga rápida, denominados “electrolineras”, como la recientemente inaugurado por el Presidente de la República Sebastián Piñera, en la estación de servicio Petrobras ubicada en Avenida Américo Vespucio con Vitacura en la comuna del mismo nombre, es posible cargar en menos de media hora el 80 por ciento de las baterías.

Seguridad y equipamiento
El i-MiEV cuenta con dos airbags, control de estabilidad, frenos con ABS y carrocería con sistema de deformación programada, entre otros muchos elementos de seguridad, que le valieron ser calificado con cuatro estrellas en los test de impacto conducidos por la EuroNCAP.

Para la prueba, el organismo prestó especial atención en la integridad de las baterías y el buen funcionamiento del interruptor de corte de corriente, que aísla las baterías de alto voltaje en el caso de un accidente, derribando así los mitos y asegurando que no hay riesgos de golpes eléctricos o de incendios si se produce un accidente.

Entre otras novedades, el i-MiEV no tiene rueda de repuesto, sino un kit antipinchazos bajo el asiento trasero derecho. Asimismo, bajo el capó delantero, el lugar habitual del motor, están los recipientes para los líquidos del limpiaparabrisas, la batería auxiliar de 12V, una caja de fusibles y los sistemas eléctricos de la calefacción y el aire acondicionado.

El carácter pionero de Mitsubishi Motors abre las puertas a la movilidad del futuro, donde la vanguardia tecnológica se encuentra al servicio de una sociedad más comprometida, más responsable, más exigente con el medio ambiente y que demanda nuevas soluciones, siendo el i-MiEV una respuesta.

Galería