28 Mayo, 2015
0

veces
compartido

Maneja Tu Tierra

Combatiendo la sequía

Chile está viviendo un extenso y crítico episodio de sequía, y los deshielos y agua acumulada en los embalses no han sido suficientes para abastecer la producción agrícola e incluso el consumo humano en algunos casos.

Pero Chile no es el único país afectado por la sequía. En el estado de Jalisco en México, también están sufriendo con este problema, pero una empresa de lácteos, descubrió un sistema para evitar la extracción de agua del subsuelo para su producción, privilegiando el consumo de la población.

La iniciativa se llama “Cero Agua” y permite a la compañía dejar de utilizar 1.6 millones de litros diarios, un ahorro equivalente al llenado de una piscina olímpica o el consumo diario de 6.400 personas en México.

El sistema consiste en que la fabricación toma la leche fresca de la vaca, que contiene por lo normal un 88% de agua, que después es calentada a baja presión. Esto hace que el vapor se condense, pasando a un estado líquido que es utilizado para limpiar las máquinas de evaporación de la compañía.

Una vez que se lavan estas máquinas, se vuelve a recoger el agua, se purifica y se recicla para un segundo uso, que puede ser el riego de jardines o tareas de limpieza, evitando extraer agua para esos usos.

La inversión para este proceso fue de US$ 13 millones de dólares, y se estima que permitirá disminuir el consumo de agua en un 15% anual. La compañía aplicará el mismo proceso en todas sus plantas alrededor del mundo, reduciendo el uso de agua por tonelada de producto en un 40% durante este año.

Galería