25 Febrero, 2015
0

veces
compartido

Maneja Tu Tierra

Creando una red peatonal subterránea

Aunque cuentan con uno de los sistemas de transporte público más eficientes del mundo, las autoridades de Londres, Inglaterra, siguen pensando cómo anticipar y adaptar el sistema al fuerte crecimiento de población que irá experimentado la ciudad en los próximos años, pasando de los 8,6 millones de habitantes actuales a los más de 10 millones que se estiman para el 2030.

Como parte de esta planificación, se está desarrollando un proyecto llamado “London Underline”, que consiste en reutilizar los túneles, estaciones y depósitos subterráneos que están abandonados en Londres, con el objetivo de crear ciclovías y paseos peatonales.

Aunque circular por esa vía puede ser menos atractivo que caminar por las calles, tiene otros beneficios, porque no tendrá semáforos ni tráfico motorizado, y tendrá una ambientación con tiendas, cafés, negocios y algunos eventos.

Pero lo más prometedor de este proyecto es que es autosustentable. La idea es que la electricidad de los túneles se genere a través de las pisadas de los peatones y de los ciclistas, con un pavimento especial (tecnología que les contamos hace varias semanas).

Así se mezclan las tecnologías de la energía cinética, con la reutilización de un espacio convirtiéndolo en sustentable, otorgando un nuevo espacio urbano para la población y ayudando a descongestionar las calles, permitiendo también entregar nuevos proyectos enfocados en el transporte público en la superficie.

El próximo paso para llevar el “London Underline” a cabo es un estudio de factibilidad que determine qué y cuánto se necesita para transformar estos espacios, que partirían en la franja de Piccadilly, desde Holborn hasta Aldwych.

Galería