19 Noviembre, 2014
0

veces
compartido

Maneja Tu Tierra

Cuidando los Cerros Isla

Mitsubishi Motors Chile - Cerros Isla

Una “mega urbe”. Así se puede definir nuestra capital, que con más de siete millones de habitantes, necesita cuidar mucho las áreas verdes que permiten hacer más amable a la ciudad.

Entre esas áreas verdes, en Santiago existen 26 “cerros isla”, pequeñas elevaciones aisladas dentro de zonas urbanas, que son perfectas para crear espacios públicos. En total, suman un área de 5.600 hectáreas que no sólo ayudan a la descontaminación de la ciudad, sino que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los santiaguinos.

Los cerros isla más conocidos son el San Cristóbal y Santa Lucía, pero en las comunas de San Bernardo, Lo Barnechea, Vitacura, Renca, Puente Alto, Pudahuel, Las Condes, Huechuraba, Recoleta, Quilicura y Cerro Navia se encuentran otros 24, como el Cerro Calán, Cerro 18 en Lo Barnechea, Cerro Renca, Chena, entre otros.

A pesar de su importancia, solo desde el mes de octubre estos pulmones verdes de Santiago se encuentran protegidos por la normativa regulada por el Congreso, la que restringe su uso sólo como espacios de utilidad pública y parques, sumándose el 5% del total de áreas verdes de la Región Metropolitana que se encuentran legalmente resguardadas.

Es importante considerar que la Región Metropolitana es una de las más contaminadas del país, por lo que urge el cuidado de estos espacios naturales.

Galería