09 Junio, 2015
0

veces
compartido

Maneja Tu Tierra

De vertederos a parques

Por años, el tratamiento de la basura producida en las grandes ciudades ha sido un tema muy complejo de resolver. Pero actualmente, varias ciudades han llegado a una gran solución para hacerse cargo de los rellenos sanitarios una vez que han cumplido su vida útil: convertirlos en espacios públicos, que puedan ser aprovechados por la comunidad.

Con ingenio arquitectónico y un riguroso proceso de sellado de los vertederos, estos espacios pueden pasar a ser un polo de atracción para los ciudadanos como lo fueron Park Mount Trashmore, Virginia; Flushing Meadows, Long Island; Fresh Kills, Staten Island, Estados Unidos; Sai Wan Ho, Hong Kong; Hiriya Park, Tel Aviv, Israel; Port Sunlight River Park, Reino Unido y Chambers Gully, Australia, entre otros ejemplos a nivel mundial.

En Chile no nos hemos quedado atrás, y ya hay algunos ejemplos de esta positiva reconversión. Entre ellos está el Parque Renato Poblete, una antigua toma ilegal y luego un vertedero, que hoy es una gran área verde. Incluso cuenta con una laguna artificial con agua procesada proveniente del río Mapocho.

Otros ejemplos de nuestro país son el ex vertedero de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, hoy Parque André Jarlan, el Parque Lo Errázuriz en Maipú o el ex vertedero en Frutillar, que se transformó en un parque rural. Todas transformaciones que se han desarrollado de manera exitosa.

El plan es continuar con la construcción de estos nuevos espacios. A principios de este año la Intendencia Metropolitana presentó un plan -con un plazo de tres años- para erradicar vertederos ilegales de mayor envergadura, definiendo tres ejes de acción: la aprobación de un proyecto de ley que sanciona el encargo, transporte de desechos, residuos, basura; el aumento de número de fiscalizaciones y emprender acciones de cierre y saneamiento para reconvertir los sitios en áreas verdes.

Galería