19 Mayo, 2016
0

veces
compartido

Sin categoría

EN EL DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE, CHILE PROMULGO LEY QUE BUSCA DISMINUIR LA GENERACIÓN DE RESIDUOS EN EL PAÍS.

El proyecto regirá para productores de aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, envases y embalajes, neumáticos y pilas. Sin embargo, el Ministerio del Medio Ambiente podrá incorporar a futuro nuevos productos prioritarios a esta lista si se vuelve necesario.

 

Un importante paso dio nuestro país en materia de reciclaje y cuidado del medio ambiente, luego de que este martes la Presidenta Michelle Bachelet promulgara la nueva Ley de Fomento al Reciclaje, la cual  permitirá disminuir la generación de residuos en Chile e incrementar las tasas de valorización de éstos, incorporando nuevos  instrumentos de gestión ambiental.

A partir de esta iniciativa, el gobierno buscará impulsar nuevos emprendimientos “sustentables” y por ende, generar mayor trabajo y conciencia sobre los beneficios y el impacto que esta ley tendrán en nuestro país.

En Chile se producen actualmente cerca de 17 millones de toneladas de residuos cada año, de los cuales aproximadamente 7 millones corresponden a residuos domiciliarios. Esto significa que la tasa de generación de residuos es de poco más de un kilo diario por habitante, cifra que crece cada año.

Lo más impactante es lo poco que se recicla, ya que menos del 10% de estos residuos termina reutilizándose. Las autoridades han señalado que uno de los objetivos de esta ley es que al menos un 30% de los residuos se reciclen en el país.

A partir de esta iniciativa, los invitamos a conocer cuáles son los beneficios reales de esta práctica para nuestro planeta:

1)  Reciclar, reduce el consumo y desperdicio: según especialistas, el 99% de los productos que compramos acaban en la basura en menos de un año. Un dato alarmante considerando que mientras más consumamos, más basura seguiremos depositando en vertederos.

2) Reciclar ahorra recursos naturales y genera un menor impacto ambiental: con esta práctica, no sólo reduciremos la extracción de nuevas materias primas, sino que conseguiremos un ahorro importantísimo de consumo energético y emisión de gases de efecto invernadero. Se estima que las emisiones al producir un producto a partir de materiales reciclados, es un 20% menor que si provienen de materiales nuevos.

3) Fomenta la creatividad: otra ventaja del reciclaje, es que podemos colaborar con la creación de una variedad de nuevos productos derivados de materias de origen con usos muy distintos.

Esta y otras iniciativas son un ejemplo real del beneficio que traerá consigo esta nueva ley, ya que además de reducir el impacto en nuestro ecosistema, ayudar a concientizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de la reutilización de materiales y los beneficios que trae para nuestra flora, fauna y diario vivir.  ¡ Los invitamos a que se unan a esta cruzada, ya que cada uno es parte del cambio!

Galería