25 Marzo, 2015
0

veces
compartido

Maneja Tu Tierra

Granjas verticales

Uno de los efectos del aumento de la población es la pérdida de espacios agrícolas. Una solución a esta escasez de terrenos cultivables, vitales para alimentar a los habitantes de la grandes ciudades, son las llamadas “granjas verticales”.

¿Qué es una granja vertical? Es la construcción de cultivos en grandes edificios que integran sistemas similares a los que se usan en un invernadero para plantar diversos vegetales.

Su capacidad de cultivar intensamente en terrenos más pequeños convierte a las granjas verticales en una solución para alimentar a la sobrepoblación futura sin necesidad de excesivas cantidades de terrenos cultivables para alimentos. Otra ventaja es que pueden producir cosechas durante todo el año, ya que cuentan con un ambiente controlado y protegido en el que se pueden utilizar menos pesticidas, menos combustible.

El año 2012 se abrió en Singapur la primera granja vertical comercial. Desde esa fecha se han aplicado nuevas tecnologías que han permitido reducir los gastos energéticos con el objetivo de hacer de este proyecto lo más sustentable posible.

Hoy, en la ciudad de Newark, Nueva Jersey, en Estados Unidos, se está construyendo la granja vertical más grande del mundo, con más de 6.400 metros cuadrados construidos. Esta granja sustentable en la mitad de la ciudad utilizará tres tecnologías para funcionar. La primera es la Aeroponía, un proceso para cultivar plantas en un entorno aéreo sin hacer uso de suelo. Además, se iluminarán con tecnología LED, la que es un 80% más eficiente que la incandescente. Sus lámparas pueden ser ubicadas más cerca de las verduras sin tener el riesgo de quemarlas, aumentando de esta forma la productividad. Los cultivos utilizarán microfibra, una tela reusable para la siembra, germinación, crecimiento y cosecha de verduras, la que sanitiza cada ciclo de crecimiento, y deja el producto seco y limpio.

Esta granja considera una inversión de 30 millones de dólares, y se estima que producirá 900 toneladas de verduras anuales.

Fuente: http://www.eldefinido.cl/

Galería