21 Noviembre, 2014
0

veces
compartido

Maneja Tu Tierra

Infraestructura sustentable

Así como las personas deben protegerse del exceso de sol para evitar daños a la piel, la energía solar y la energía generada a partir de las pisadas de las personas, están instalándose como algunas de las fuentes más sustentables para iluminar calles, aeropuertos, estaciones de trenes, entre otras obras de infraestructura.

En Inglaterra, por ejemplo, una innovadora idea fue la creación de un sistema que transforma las pisadas en electricidad, aprovechando el peso que el cuerpo ejerce sobre el piso para encender las luces de la ciudad.

Esta iniciativa es una oportunidad para transformar el ritmo constante de la vida de las personas en energía limpia y entregar un uso sustentable a los millones de kilómetros cuadrados de pavimento sobre la Tierra.

Este mismo sistema, que sin duda hace más sustentables las ciudades, se ha comenzado a desarrollar también en otros lugares del mundo, como una cancha de fútbol de Río de Janeiro, en el aeropuerto de Londres, en la Estación de Trenes de Saint Omer en Francia, en la Plaza de Melbourne en Australia, y se está incorporando en algunas calles de Ciudad de México.

En Estados Unidos y Holanda, planean transformar su estructura vial en fuente de electricidad. Así, un ingeniero eléctrico de Ohio diseñó paneles solares para insertarlos en calles y carreteras.También en Holanda, en una ciclovía que se extiende desde la ciudad de Arnhem hasta Nijmegen, casi en la frontera con Alemania, se instaló un vidrio de un centímetro de espesor que permite acumular energía que luego puede generar hasta 50 KWH al año por metro cuadrado.

De acuerdo a algunos estudios, la energía solar que llega a la superficie de la Tierra en tan solo una hora, es suficiente para alimentar al planeta durante un año, lo que demuestra el potencial que tiene este tipo de iniciativas. Junto con el ahorro, que sin duda es muy relevante, el mayor impacto es en el cuidado del medio ambiente.

Galería