30 Septiembre, 2015
0

veces
compartido

Maneja Tu Tierra

Invento chileno permitirá a familias tener agua potable a partir del aire

Con el objetivo de entregar agua potable a todas aquellas localidades que cuentan con altos índices de sequía, un grupo de ingenieros chilenos creó una máquina de uso doméstico que permite transformar el aire en agua potable a través del proceso de condensación.

Bajo el concepto, “agua para todos”, el grupo de emprendedores pretende dar una solución a todas aquellas familias que no pueden acceder a un recurso tan preciado como es el agua, o en algunos casos, no de la mejor calidad.

Para lograrlo, el sistema funciona recuperando la humedad que se encuentra suspendida en el aire mediante la condensación. De esta forma, la máquina crea una nube, la enfría hasta hacerla llover, para luego pasar por procesos de filtración, purificación y esterilización obteniendo agua sin sodio, sin fluoruro, sin minerales pesados, químicos ni conservantes, a un costo de 20 a 25 pesos por litro.

A través de este invento, se puede recolectar hasta 35 litros de agua al día, y funciona conectado a una fuente de electricidad de 220 V o a través de una fuente solar.

Este dispositivo ya ha sido probado en ciudades como San Pedro de Atacama y Valparaíso, con un resultado de 9 y 25 litros diarios respectivamente y con una humedad relativa de entre 25 a 30%.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un total de 748 millones de personas no tienen acceso a agua potable de forma sostenida en el mundo y unos 1.800 millones más usan una fuente que está contaminada con heces. Esta situación es la que se pretende subsanar en parte con este proyecto, ya que como señalan sus creadores, este nuevo dispositivo puede entregar agua a una familia para más de un día, considerando que el consumo promedio de cuatro personas es de ocho litros diarios.

 

Fuente: freshwatersolutions.org

Galería