25 Junio, 2014
0

veces
compartido

Maneja Tu Tierra

Joven presenta proyecto que pretende limpiar el océano

Boyan Slat, un joven holandés de tan sólo 19 años, tuvo una idea brillante para terminar con la contaminación de desechos plásticos en los océanos.

Se trata de “The Ocean Cleanup”, un proyecto en el que se propone aprovechar las corrientes y los vientos que desplazan la basura de forma pasiva para conducirla directamente a una plataforma que la recoja, colocando para ello barreras flotantes sólidas que podrían captar y concentrar la basura del océano, sin afectar a la fauna.

Con el primer modelo construido, un equipo liderado por el mismo Slat concluyó con éxito una prueba en las islas Azores, en el océano Atlántico. Actualmente, se encuentra recaudando fondos para lanzar su proyecto a nivel internacional. Hasta ahora, ha logrado presentarlo incluso al secretario de estado norteamericano, John Kerry.

Se estima que el costo de “The Ocean Cleanup” sería de 40 millones de dólares anuales. Esto significa que es 33 veces más económico en comparación con otros métodos convencionales que han sido propuestos para solucionar este tipo de contaminación.

La contaminación ambiental por plástico en los océanos es hoy en día uno de los problemas más complejos de enfrentar, debido a que la gran extensión de la superficie acuática en nuestro planeta lo hace prácticamente inabarcable. “The Ocean Cleanup” abre una posibilidad viable y económica.

Galería