13 Mayo, 2015
0

veces
compartido

Maneja Tu Tierra

La comuna más ecológica de Chile

Cuidar el medio ambiente no es una tarea fácil, especialmente cuando hay pocos incentivos. Pero hay una comuna en Santiago que es toda una excepción. Se trata de La Pintana, que desde 1995 se ha preocupado de educar a sus habitantes en el cuidado del medio ambiente y de reducir su huella ecológica.

Ese año, esta comuna del sector sur de Santiago, creó la Dirección de Gestión Ambiental (DIGA), con el objetivo de ayudar a mejorar el medio ambiente y provocar cambios reales involucrando a todos, desde vecinos hasta altos cargos de gestión. Desde entonces, las autoridades han desarrollado un plan que contribuye a un uso mucho más eficiente de sus recursos, aprovechando los beneficios de los desechos, creando conciencia y hábitos que son fundamentales para poder cuidar nuestro entorno.

Su plan de cuidado del medio ambiente se basa en los siguientes temas:

Programa de compostaje: Las personas se hacen cargo desde el tratamiento de la parte vegetal de los residuos generados en las viviendas y ferias libres, hasta la minimización y utilización de las podas de los árboles y residuos producto del mantenimiento de áreas verdes, produciendo compost, que es reutilizado en áreas verdes de la comuna. Además, fomenta el concepto de manejo apropiado de residuos sólidos para que dejen de ser un problema.

Plan de creación de jardineras: Tras el buen manejo de residuos sólidos urbanos, se pretende recuperar sitios eriazos, los que se pueden convertir en con focos de insalubridad, utilizando jardineras hechas con productos reciclados, para bloquear el acceso a camiones con escombros.

Reciclaje de aceite usado: La Pintana es la única comuna de la Región Metropolitana que cuenta con una planta de producción de biodiesel. Para su funcionamiento recolecta el excedente de aceite de las casas, restaurantes y carritos de sopaipillas para convertirlo en biodiesel. Más del 25% de la flota de camiones municipales se moviliza con este biodiesel.

Huertos orgánicos: Se invita a los vecinos a establecer cultivos orgánicos en espacios reducidos, ya que esta iniciativa es de bajo costo y alto impacto.

Labor educativa: La comuna realiza una serie de talleres en donde les enseña a sus pobladores la importancia de cuidar el medio ambiente, reciclar, cuidar la tierra, construir plazas, huertos orgánicos, entre otros.

Fuente: http://www.eldefinido.cl/

Galería