19 Marzo, 2015
0

veces
compartido

Maneja Tu Tierra

La Ruta de Los Poetas

Conocer Chile recorriendo rutas especiales, puede ser un gran panorama para terminar el verano. La Ruta de los Poetas nos lleva por distintas localidades donde nacieron o vivieron los principales poetas de la literatura chilena.

En la localidad de Vicuña, a 60 kilómetros de La Serena hacia el Valle del Elqui, en la Región de Coquimbo, se encuentra la casa Museo de Gabriela Mistral, que hoy es un centro cultural desarrollado por los mismo vecinos. Allí se puede conocer la historia de la poetisa y la mayoría de sus obras. Se mantienen intactos la casa y el mobiliario que utilizaba Mistral cuando vivió ahí.

Otro de los grandes poetas de nuestro país fue Vicente Huidobro y, sobre los cerros de la Playa Chica de Cartagena, en la región de Valparaíso, están la tumba y el hogar del poeta. La terraza que posee esta casa ofrece vista privilegiada hacia el océano Pacífico. Para visitarla, solo se debe solicitar un permiso a la fundación del poeta.

Nicanor Parra, el poeta que ya cumplió cien años, vive en la playa de Las Cruces, en la misma región. Si tiene suerte, podría ver a Parra si va a conocer su casa.

Uno de los mayores atractivos de este recorrido es la casa que Pablo Neruda tenía en Isla Negra, la que habilitó con un altillo, una torre y un mascarón de proa. En este balneario se encuentra también la tumba del poeta y de su esposa Matilde. Además, en Valparaíso se puede visitar “La Sebastiana”, su casa en el puerto. Cuenta con tres pisos y una vista panorámica del puerto. “La Chascona” es la casa en la que residió en Santiago. Vecina al Cerro San Cristóbal, fue construida en 1953 en honor a su esposa Matilde Urrutia.

Galería