04 Marzo, 2015
0

veces
compartido

Maneja Tu Tierra

Las 5 ciudades más verdes de 2015

La revista Green Uptown realizó un listado con las ciudades más ecológicas del mundo, enfocado en lugares que han sido innovadores en su forma de lidiar con el cambio climático y lograr que sus habitantes cambien su forma de mirar el planeta.

Las ciudades que fueron escogidas para este 2015, destacan por el buen uso de energías renovables, por promover y apoyar un estilo de vida ecológico, y por respaldar leyes que protejan el medio ambiente, marcando la diferencia con otros lugares del mundo.

Las ciudades que fueron elegidas son: Vancouver, Canadá; San Francisco, Estados Unidos; Portland, Estados Unidos; Bristol, Inglaterra y Reikiavik, Islandia.

En primer lugar está Reikiavik, la capital de Islandia, que funciona casi por completo en base a energías renovables. Siendo Islandia un país rico en actividad geotérmica, esta ciudad sí que aprovecha esa energía. Se estima que para el 2050, Reikiavik no necesitará combustibles fósiles (actualmente utiliza un 0,1% en energía eléctrica) y su objetivo está enfocado en densificar la estructura urbana, desarrollar mejores sistemas de transporte público, reducir la contaminación y preservar las áreas verdes. De hecho, nueve de cada 10 habitantes vive a menos de cinco minutos de un espacio verde de la ciudad.

En segundo lugar se encuentra Bristol, ciudad que ganó la capital verde europea este 2015, al duplicar su número de ciclistas durante los últimos años y espera volver a hacerlo para el 2020. Esta ciudad es capaz de integrar un aspecto divertido a la causa ambiental, ya que además de ser innovadora en lo ecológico, el centro de la ciudad se transforma en zona libre de tráfico los domingos para llenarse de comediantes y artistas callejeros, dando así espacio a la cultura también.

Portland ocupa el tercer lugar, consistente con su elección de ciudad más sustentable de Estados Unidos, lugar que ocupa hace varios años. Enfocada en acercar la ciudadanía a la naturaleza, privilegia el consumo de productos producidos a nivel local, compartir los vehículos, reciclar y construir edificios con certificado LEED.

Al igual que San Francisco, Portland también prohibió el uso de bolsas plásticas y cuenta con alrededor 400 kilómetros de ciclovías. Además, la ciudad ha impulsado los “Barrios de 20 minutos”, construidos para tener todo lo necesario a pasos del hogar y promover una vida más saludable.

En cuarto lugar está San Francisco, ciudad que prohibió el uso de bolsas plásticas, teniendo un plan de reciclaje el que mantiene el 77% de materiales desechados fuera de los vertederos. Su política de reciclaje no sólo incluye al gobierno local y a los ciudadanos, sino que también a la empresa privada, que ha desarrollado campañas sobre la importancia del reciclaje, con el objetivo de convertirla en una ciudad libre de desechos.

Vancouver, que ocupa el quinto lugar, tiene como meta encabezar este ranking para el año 2020. Actualmente cuenta con más de 200 parques públicos limpios y está posicionándose como un centro de innovación en tecnología limpia usando, por ejemplo, compactadores de basura que funcionan con energía solar.

Además, se intenta que el 50% de los viajes dentro de la ciudad sean a pie, en bicicleta o transporte público, asegurando que cada persona viva a cinco minutos caminando de un parque o espacio verde para este 2020.

Galería