09 Julio, 2015
0

veces
compartido

Maneja Tu Tierra

Las pilas del futuro

Un problema medioambiental que lleva años sin resolverse adecuadamente, es la acumulación de pilas, cuyo impacto ecológico es inmenso. Dada su gravedad, en el último tiempo, han surgido importantes desarrollos que permiten que esta situación se vaya reduciendo y solucionando.

En Rusia se ha inventado una pila cuya carga puede durar 50 años. Se trata de un producto inventado a partir de tecnología nuclear, por científicos de la Universidad Politécnica de Tomsk (Siberia), y se espera que el próximo año ya se encuentre disponible suficiente combustible nuclear para producir comercialmente estas baterías.

Entre las principales aplicaciones que podrían tener, está su uso en marcapasos y en naves espaciales, en este caso en sustitución de las baterías solares, menos confiables, ya que dependen de la exposición al sol.

Otra alternativa que está en desarrollo, es una batería infinita creada por un científico en México, capaz de generar electricidad a partir del agua y la melanina (molécula presente en muchos seres vivos responsable del pigmento de la piel, el pelo y el iris), producida artificialmente. Por las características particulares de los procesos químicos, la melanina rompe la molécula del agua y extrae energía al separar el oxígeno y el hidrógeno, al tiempo que puede volver a unir ambos elementos para formar agua de nuevo, logrando una nueva carga de energía. Este ciclo se puede repetir un sinnúmero de ocasiones.

Ambos desarrollos ofrecen una opción interesante para el desarrollo de estos productos, cuya acumulación ha sido un problema ecológico importante.

Galería