11 Mayo, 2016
0

veces
compartido

Noticias

LES AVANCHETS, LA CIUDAD SUIZA QUE DONDE CASI TODAS LAS CASAS TIENEN UN HUERTO

Por incentivo del gobierno, los habitantes de esa ciudad en Suiza cuentan con huertos de autoabastecimiento, que les permiten tener una alimentación más sana y completamente respetuosa  con el medio ambiente.

Esta iniciativa también se ha replicado a menor escala en nuestro país y en ciudades como Berlín, San Francisco y La Habana.

Para que las familias puedan autoabastecerse de alimentos orgánicos y al mismo tiempo, intercambiar productos naturales y variados con sus vecinos, el gobierno suizo ha fomentado que todos los ciudadanos de la ciudad de Les Avanchets para que cultiven sus propios alimentos en sus jardines y de esta forma contribuyan al cuidado del medio ambiente.

La idea, que nació durante la Primera Guerra Mundial con el objetivo de amortiguar la escasez de alimentos de la época, ha cobrado tanto éxito que en la actualidad casi un millón de suizos suman 50.000 hectáreas de huertos urbanos, un equivalente a 3.000 granjas de tamaño medio.

Esta iniciativa también se ha replicado en Chile.  En Providencia, por ejemplo, existen huertos comunitarios que, según las autoridades y vecinos, han traído enormes beneficios en el ámbito económico, ambiental y de cohesión social. Actualmente se trabaja para que Providencia sea la primera comuna sustentable del país y  así ser un ejemplo para el resto de las regiones.

Si bien hoy esta práctica no se requiere para subsistir como en la antigüedad, la agricultura urbana ha demostrado tener tremendos beneficios para los ciudadanos y sus entornos. Además de comer alimentos más sabrosos y libres de químicos,  el cultivo le ha quitado espacios de cemento a la ciudad y ha contribuido a generar  mejores lazos entre las comunidades y con mayor conciencia y respeto al planeta tierra.

 

Fuente: El Definido

Galería