12 Junio, 2012
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Mitsubishi y Chilectra firman acuerdo

La comercialización del Mitsubishi i-MIEV, el primer auto eléctrico que se venderá en el país y Sudamérica; y los primeros puntos de recarga estarán disponibles en Santiago a partir de mediados de 2011.

Los puntos de recarga domiciliarios otorgarán una economía de hasta un 80 por ciento a los autos eléctricos versus un vehículo convencional.

Por $1600, equivalente a 16 KW/h de carga total, se alcanza una autonomía de 160 kms.

Chilectra, filial del Grupo Enersis, es la principal distribuidora de energía eléctrica del país, con más de 1,6 millón de clientes.

Ante el inminente inicio de la comercialización del primer auto eléctrico en Chile, el Mitsubishi i-MiEV, y la instalación de los primeros puntos de recarga en Santiago, Mitsubishi Motors y Chilectra suscribieron un acuerdo con el objeto de favorecer la movilidad eléctrica en el país, medio de transporte no contaminante y cero emisión.

Para ello, el gerente general de Chilectra, Cristián Fierro; el gerente general de Mitsubishi Motors Company Chile, Juan Pablo Mir; y el subgerente general del fabricante japonés en el país, Koishiro Kitabayashi, firmaron esta alianza para trabajar en forma conjunta para la facilitación del arribo del auto eléctrico a Chile, tanto desde la perspectiva técnica, en lo que se refiere a la capacidad de la red de distribución de energía eléctrica; como desde el punto de vista de infraestructura, en relación a permitir que la ciudad de Santiago sea dotada de variadas alternativas de recarga, como las “Electrolineras”, tanto en el hogar, la oficina y espacios públicos.

La comercialización del Mitsubishi i-MiEV, el primer auto eléctrico que se venderá en el país y Sudamérica; y los primeros puntos de recarga estarán disponibles en Santiago a partir de mediados de 2011.

Los puntos de recarga en el hogar otorgarán una economía del orden de 80 por ciento a los autos eléctricos versus un vehículo convencional.

Por 1.600 pesos, equivalente a 16 KW/h de carga total, se alcanza una autonomía de 160 kilómetros. Aproximadamente 8.000 pesos de carga eléctrica equivalen a un recorrido de 650 kilómetros, superior a la autonomía de un vehículo estándar con motor a combustión, que por el mismo recorrido debe pagar más de 40.000 pesos en gasolina de 95 octanos.

Para 2020 se espera que el diez por ciento del parque automotriz a nivel mundial esté compuesto por vehículos eléctricos.

“Para Mitsubishi Motors, este acuerdo de colaboración con el principal distribuidor de energía eléctrica del país, es un paso fundamental en la introducción del i-MiEV en nuestro país. Es el primer auto de producción masiva con esta tecnología, en la que Mitsubishi suma más de 40 años de investigación y desarrollo, y su presentación en nuestro país señala un hito no sólo para nuestra marca, sino para la industria automotriz nacional y sudamericana, razón por la que contar con el aporte y colaboración de Chilectra es clave para el desarrollo de este mercado”, asegura Juan Pablo Mir.

“Las redes de Chilectra están preparadas para absorber la demanda de los vehículos eléctricos una vez que éstos lleguen a Chile. Haciendo una proyección, 200 mil autos eléctricos consumirían aproximadamente 436 GWh al año, equivalente al 3,4% de la energía suministrada por la compañía, sostiene Cristián Fierro, gerente general de Chilectra.

Las “Electrolineras” se implementarán en formatos públicos y privados. En este sentido, ya se está trabajando en la dotación de puntos de recarga en estaciones de servicio, estacionamientos públicos, centros comerciales, edificios, viviendas particulares, entre otros.

Tarifa especial diferenciada para recargar los autos de noche

Chilectra cuenta con una tarifa especial diferenciada, que incentiva el consumo en horarios de menor demanda, ofreciendo un descuento de 30 por ciento entre 22:00 horas y 08:00 horas. El horario de descuento, durante la noche, coincide con las horas de menos uso del vehículo, teniendo en consideración que el tiempo de recarga domiciliaria podría durar hasta ocho horas, entregando una autonomía de aproximadamente 130 kilómetros, lo que equivale el recorrido de tres o cuatro días de un auto promedio en Santiago.

El auto eléctrico es un real aporte a la eficiencia energética y a la descontaminación de la ciudad, ya que éste no emite CO2, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente.

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