10 Agosto, 2016
0

veces
compartido

Sin categoría

NUEVA INICIATIVA PROMUEVE EL USO DE BOLSAS BIODEGRADABLES, COMPOSTABLES Y REUTILIZABLES EN SANTIAGO

Autoridades locales adoptaron esta medida tras consulta ciudadana. 

Luego que una consulta ciudadana arrojara que más del 80% de los santiaguinos está a favor de disminuir el uso de bolsas plásticas derivadas del petróleo, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, junto a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá y el director del Instituto de Normalización (INN), Sergio Toro, lanzaron un nuevo proyecto que permitirá hacer realidad esta inquietud ciudadana.

La nueva iniciativa contempla la participación de 10 empresas y más de 52 locales en la comuna de Santiago, los que promoverán el uso de bolsas de plástico biodegradable certificadas, contribuyendo así al ahorro de energía y materias primas, y a generar menos residuos.

L as empresas participantes, según explicaron las autoridades, obtendrán un descuento de los derechos de aseo por tres años, como un incentivo a seguir con esta gran causa.

Según cifras del Ministerio de Medio ambiente, Chile consume actualmente más de 3.400 millones de bolsas plásticas cada año y, de ellas, el 97% termina en un relleno sanitario. Asimismo, estudios de Green LAB UC, señalan que sólo en Santiago, se usan 62,2 millones de bolsas, sin considerar la población flotante.

Este tipo de iniciativa, ya ha sido aplicada con algunas variaciones en otras ciudades del país como Concepción, Pucón, Puerto Varas, Punta Arenas, Puerto Natales y en la región Los Ríos, la cual a través de su plan “Los Ríos Reduce”, busca eliminar por completo las bolsas plásticas de aquí al 2018.

Todos estos proyectos sin duda representan un gran ejemplo de compromiso con el medio ambiente y su éxito podría motivar a otras regiones y comunas del país a regular y eliminar progresivamente el uso de bolsas plásticas.

 

Fuente: Induambiente.com

 

 

Galería