29 Abril, 2015
0

veces
compartido

Maneja Tu Tierra

Nueva ley de reciclaje

Durante el mes de abril, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime la Ley de Fomento al Reciclaje y de Responsabilidad Extendida al Productor, que tiene por objetivo fijar metas de recolección y valorización a los fabricantes e importadores de nueve productos prioritarios.

Estos productos son: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, diarios y revistas, envases y embalajes, medicamentos, neumáticos, pilas y baterías, plaguicidas caducados y vehículos.

Los diputados aseguraron que el fin último de este proyecto es que los productores se hagan responsables de lo que ocurre al final de la vida útil de sus productos, desincentivando la generación de bienes con corta vida útil, como se hace en otros países.

En nuestro país se generan 17 millones de toneladas de residuos sólidos al año, de los cuales 6,5 millones son de carácter domiciliario, siendo esta una de las tasas más altas de Latinoamérica. Esto porque ningún país de la región supera el 15% de material reciclado y en Chile la cifra es menor incluso, llegando sólo al 10%.

El Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, afirmó que “esta ley permitirá que en Chile se cree una industria formal del reciclaje, que permita incrementar nuestros índices en esta materia y lo transformen en una actividad económica relevante”.

Hoy el proyecto de Ley está en manos del Senado para su segundo y último trámite legislativo, antes de ser promulgado en el Diario Oficial para hacerse efectiva la ley. Para esto, el Gobierno le puso un plazo de suma urgencia para apurar la tramitación.

Fuente: http://www.eldefinido.cl/

Galería