02 Diciembre, 2014
0

veces
compartido

Maneja Tu Tierra

Nuevo Biocombustible

La eficiencia energética es un tema que ha ido cobrando relevancia en todo ámbito, y para las empresas ligadas al desarrollo de maquinaria agrícola se ha trasformado en una prioridad. En ese contexto, un grupo de científicos japoneses de la Universidad de Mie lograron desarrollar un biocombustible a partir de naranjas no aptas para el consumo (pasadas o dañadas). Este nuevo producto ha mostrado resultados positivos en sus primeras aplicaciones, tanto por su eficiencia como por su naturaleza poco corrosiva.

El equipo de científicos lleva más de un año trabajando en este proyecto y ha conseguido que un vehículo de 14 kilos activado por control remoto funcione a través de una mezcla de bencina y este biocombustible.

El trabajo consistió en mezclar en unos tanques las naranjas con los desechos que quedan tras producir el juego de este cítrico con una bacteria (Clostridium cellulovorans) que se obtiene de la viruta de la madera. Esta bacteria descompone las fibras de celulosa y produce un azúcar que, al fermentar junto a otro microorganismo, produce este nuevo biocombustible en alrededor 10 días.

Esta sustancia resultó ser menos corrosiva que el bioetanol, ya que el 70% de su contenido es biobutanol que no reacciona de manera fácil con la humedad. El biobutanol, además, tiene un poder calorífico mayor que el bioetanol, por lo que hace posible que el porcentaje de biocombustible sea mayor cuando se mezcla con bencina. Principalmente, se espera que este nuevo biocombustible pueda ser utilizado en tractores y maquinaria agrícola.

Estos avances científicos tienen por objetivo ayudar a cuidar el medio ambiente, con el fin de poder mejorar las condiciones que existen hoy en día, tal vez en un futuro se podrá utilizar este biocombustible realizado con naranjas en cada uno de nuestros vehículos.

Galería