15 Abril, 2015
0

veces
compartido

Maneja Tu Tierra

Descubren nuevo material sustentable

En el mundo se producen alrededor de 300 millones de toneladas de plástico al año, y sólo el 3% se recicla. El resto contamina el planeta, quedándose por muchos años en océanos y vertederos, produciendo daños al ecosistema y rompiendo cadenas alimenticias. Hay que considerar que una bolsa plástica tarda alrededor de 500 años en degradarse y, a pesar de que hoy existen plásticos biodegradables, todavía no es suficiente para producir un cambio en el medioambiente.

Pero por fin se ve una luz de esperanza. Científicos de la Universidad de Harvard, descubrieron un componente clave para fabricar un tipo de plástico orgánico que se degrada más rápido que el papel y que además impulsa el crecimiento de las plantas.

Este elemento se descubrió a través del estudio de animales invertebrados y sus caparazones: crustáceos, camarones y escarabajos. En sus observaciones, los investigadores descubrieron una nueva fórmula en base al quitosano, componente que le da elasticidad a los caparazones de escarabajos, recubre los camarones y conchas, le dan flexibilidad a las alas de las mariposas, propiedades que sirven para convertirlo en plástico.

Este nuevo “plástico” es orgánico y capaz de degradarse en sólo dos semanas, sirviendo además como un buen estimulante para el crecimiento de las plantas. Además, es barato, y hasta ahora se ha utilizado comúnmente como desecho. Otra ventaja es que es el segundo material orgánico más abundante en el mundo.

Como una alternativa barata y ambientalmente segura, este nuevo bioplástico podría ser utilizado para hacer bolsas, envases y pañales que pueden descomponerse en pocas semanas, siendo tierra fértil para el crecimiento vegetal. La próxima etapa de este descubrimiento es industrializar el producto.

Fuente: http://www.eldefinido.cl/

Galería