24 Junio, 2015
0

veces
compartido

Maneja Tu Tierra

Nuevos Parques Nacionales en la Región Metropolitana

Aunque es muy poca la gente que hasta ahora la conoce, a sólo 70 kilómetros del centro de Santiago, podemos encontrar una reserva ambiental que cuenta con 90 glaciares y diversos humedales de montaña.

Este lugar es conocido como Río Olivares y es un refugio natural para una gran cantidad de flora y fauna nativa. Como parte de un plan de la Intendencia Metropolitana, que busca que la Región Metropolitana deje de ser la única del país que no cuenta con parques nacionales, la autoridad quiere transformar esta reserva en el Parque Nacional Glaciares Olivares, y así potenciarlo como un sitio de expedición turística y ecológica.

Esta acción se suma a la intención de declarar como Parque Nacional el sector de Río Clarillo, durante el primer semestre del 2016, avanzando en forma sustancial en la protección ambiental en la región.

El Intendente Claudio Orrego afirmó que “en Santiago vive el 45% de la población chilena y tenemos sólo 1% de su superficie protegida”. Estas acciones apuntan claramente a corregir esta situación.

La zona de Río Clarillo es administrada por Conaf desde 1982 y posee una superficie total de 10.185 hectáreas, la que es visitada por 85 mil turistas al año. La Intendencia Metropolitana planea comprar 5.400 hectáreas alrededor de ella, con el objetivo de ampliar el área de protección.

De esta forma, Santiago pasaría a tener dos reservas naturales. Además, las autoridades desean declarar como reserva el humedal de Batuco, principalmente, para proteger a las aves de la contaminación a la que está expuesta la zona.

Fuente: http://www.eldinamo.cl/

 

Galería