18 Febrero, 2015
0

veces
compartido

Maneja Tu Tierra

Permacultura: Una solución para la escasez alimentaria

Ante la escasez de productos alimenticios que la sequía, aumento de población y otros factores, están provocando en el mundo, algunos países de América, Europa y Asia están aplicando un método moderno de agricultura y producción de alimentos, que permita mejorar las condiciones del ecosistema. Se trata de la permacultura, disciplina de agricultura ecológica que promueve métodos sustentables con el objetivo de generar una mayor capa vegetal en los suelos, manteniéndolo fértil de manera permanente y de forma natural, beneficiando al ecosistema y permitiendo la cosecha para el hombre.

Ciudades como Seattle en Estados Unidos, han diseñado a través de este método un bosque comestible, siendo el más grande del país. El proyecto que se llama “Beacon Food Forest”, comprende tres hectáreas y es un agro ecosistema, que se autorregula y se auto mantiene generando un máximo de alimento con un mínimo de mantención.

El diseño de estos bosques comestibles, se basa en la interrelación de varias capas, donde los árboles grandes, protegen a los arbustos pequeños, permitiendo la atracción de aves e insectos que protegen de pestes y plagas naturales.

Además, el beneficio de la permacultura no es sólo entregar alimento de manera natural, sino que crear un espacio verde en un plano urbano que anteriormente no tenía uso, promueve la educación, se crea trabajo y se puede alimentar casi sin costo a poblaciones con menores recursos, regenerando el ecosistema.

Existen varios países donde han implementado la permacultura a través de fondos estatales y privados. En San Francisco, California, se creó una ley en donde a los dueños de sitios eriazos se les pagará por transformar esos lugares en espacios verdes o huertas.

Este tipo de acción es otra forma de acercarse aún más hacia la construcción de una ciudad ecológica, que es donde están apuntando varios países en sus políticas públicas.

Galería