13 Enero, 2015
0

veces
compartido

Maneja Tu Tierra

Pétalos e islas que descontaminan el agua

Además de la falta de agua en algunos lugares del planeta, un nuevo factor se ha sumado a esta grave escasez. Se trata de la contaminación de muchos ríos, lagos y mares, lo que complica aún más el panorama. Sin embargo, la ciencia está buscando soluciones, y hoy existen a lo menos dos purificadores, uno natural y el otro creado por el hombre, que permiten ayudar en la limpieza de aguas contaminadas.

Un grupo de científicos desarrolló unos purificadores de agua, con forma de pétalos, que actúan con luz solar para limpiar partículas del agua contaminada. Este purificador desintegra sustancias químicas, microorganismos y puede remover metales tóxicos sin producir desechos. El proceso es suficiente para llegar a eliminar bacterias como la “Escherichia coli” y la Salmonella. Cada aparato mide un metro de diámetro y son reutilizables. Pueden tratar un metro cúbico de agua por cada metro cuadrado.

Pero antes del desarrollo de este sistema de limpieza, ya existían verdaderas islas de plantas que flotan en el agua contaminada, y la pueden purificar. Esto se logra a través de un microorganismo llamado “biofilm” que desarrollan las raíces de las plantas al estar en contacto con el agua. Este microorganismo se encarga de descomponer, absorber y transformar las impurezas.

Para hacer aún más efectivo este proceso, a estas islas se les agregan columnas que aumentan la cantidad de superficie posible para la colonización bacteriana, aumentando el volumen de agua que logran limpiar.

En países como Finlandia, China y Filipinas existen varias de estas islas, las que no sólo cumplen funciones de limpiezas en lagos o ríos, sino que además sirven como espacios de recreación.

Galería