29 Octubre, 2014
0

veces
compartido

Maneja Tu Tierra

Plantas combinadas: Solar e Hidráulica

Mitsubishi Motors Chile - Planta Solar

La Energía solar es una fuente sustentable muy importante para los ambientalistas en nuestro país, porque es una energía abundante y limpia. Además, expertos aseguran que si se cubriera el 0,5% de la superficie del desierto de Atacama con paneles fotovoltaicos, se podría reemplazar toda la generación eléctrica del país. Pero el almacenamiento de esta energía en baterías es caro, poco eficiente y poco sustentable.

Pero dos chilenos que estudian en Stanford, Estados Unidos, idearon una solución a este problema, un proyecto llamado “Espejo de Tarapacá”. Juan Andrés Camus y Francisco Torrealba estuvieron 6 meses estudiando la solución con profesores y expertos de Silicon Valley.

La solución para el almacenamiento es combinar dos modos de generar energía, a través de la hidráulica de bombeo y la solar. El objetivo es poder sacar agua del mar para generar electricidad con el movimiento del agua durante la noche y con la energía solar de día.

El lugar elegido fue la Caleta San Marcos ubicada 100 kilómetros al sur de Iquique y la inversión que se necesita para realizar este innovador proyecto es de alrededor de 380 millones de dólares.

Galería