07 Octubre, 2015
0

veces
compartido

Maneja Tu Tierra

PROYECTO LITRO DE LUZ ILUMINÓ POR PRIMERA VEZ UNA COMUNIDAD EN CHILE

En el marco de una nueva versión del Festival Internacional de Innovación Social (fIIS), el movimiento global denominado Litro de Luz, llegó por primera vez a Chile a concretar su primer proyecto piloto, el cual tuvo como objetivo instalar un nuevo sistema de alumbrado público autosustentable en la Villa Antumalal, de la comuna de Renca.

La iniciativa, que ha iluminado a distintas comunidades en 15 países del mundo con más de 350 mil “luces botella”, fue creada por el emprendedor filipino Illac Díaz como una solución sustentable para resolver el problema del acceso a electricidad en sectores vulnerables, utilizando innovadoras instalaciones de luz solar.

El sistema es 100% ecológico, ya que utiliza botellas de plástico, paneles solares y materiales de origen local en vez de ampolletas de luz, con el objetivo de iluminar casas, negocios y calles de las comunidades.

En el caso particular de la Villa Antumalal, el proyecto contempló la instalación de 50 postes hechos de bambú, PVC y madera, de cinco metros de altura. Estos sostienen unos paneles solares y baterías con 28 horas de autonomía, los que iluminan 12 reflectores LED colocados en el interior de una botella de plástico desechable. De esta forma, se logró iluminar los 9 pasajes, la multicancha y el entorno que conforman esta comunidad, lo que significará una mejor calidad de vida y seguridad para los vecinos.

Fuente: El Mostrador.cl

Galería