09 Julio, 2014
0

veces
compartido

Maneja Tu Tierra

Pueblo en Alemania produce seis veces más energía renovable que la que consume

Wildpoldsried es un pequeño pueblo ubicado a unos 100 kilómetros de Munich, Alemania. Su particularidad es que está construido para ser energéticamente eficiente. Y esta inciativa es tan exitosa, que incluso es capaz de producir seis veces más energía renovable de la que consume.

Si se mira a la ciudad desde las alturas, se pueden ver, además de montañas, varios paneles solares instalados en los techos de las casas y establos. Además, desde 1999 y por iniciativa de los propios habitantes del lugar se instalaron paneles solares en todos los edificios públicos. La meta era que para 2020 toda la energía consumida en Wildpoldsried fuera renovable. Ese objetivo se cumplió en 2012.

Gracias a esta forma de producir energía, los consumidores se han convertido en generadores de su propia energía. Con ello, el costo por kilovatio llega actualmente a sólo €0.57 (USD $0.80).

Además de aprovechar el sol y el viento, el pueblo tiene una tubería de 4km que lo cruza para transportar combustible que se genera en una planta de biogas. Con 70 vacas, las cantidades de estiércol son suficientes como para producir gas, junto con el maíz que se cultiva en la misma localidad, los que también son usados para generar electricidad. El calor residual se utiliza para calentar el agua de las casas.

Galería