22 Octubre, 2014
0

veces
compartido

Maneja Tu Tierra

Reciclaje de basura

Reciclaje de Basura - Maneja tu Tierra

Cada persona en Chile produce en promedio 1 kilo de basura al día. Si eso se multiplica por los 17 millones de personas que vivimos en el país, son 17 mil toneladas de basura diarias que van a parar a los vertederos, donde se produce acopio de químicos tóxicos que dañan el suelo y las aguas subterráneas, además de contribuir al nocivo efecto invernadero.

¿Cómo podemos solucionar esto? Hay varios ejemplos en el mundo que vale la pena observar. En Suecia, por ejemplo, se recicla el 99% de la basura doméstica, generando energía con aquella que no es posible reciclar. No ha sido fácil llegar a esos índices, pero hoy cuentan con un completo proceso que considera varios pasos. En primer lugar, prevención, a través de la cual se ha logrado una significativa reducción de la cantidad de basura que produce cada persona. Luego, se incorporan estrategias de reutilización, reciclaje en distintas modalidades y, finalmente, la eliminación en vertedero.

Actualmente, los suecos separan todo para el reciclaje, papel de diario, plástico, metal, vidrio, aparatos eléctricos, bombillas, pilas. Los desechos orgánicos los guardan para hacer compost, y a no más de 300 metros de cualquier zona residencial se encuentra un punto de reciclaje. Lo que no pueden reciclar, lo queman para producir energía, logrando abastecer a través de este sistema a más de un millón de hogares con calefacción y más de 250 mil con electricidad.

En Chile solo se recicla el 10% del total de basura que se produce al año, y no existe un plan nacional que tienda a lograr un cambio cultural en este sentido. Sin embargo, existen distintos proyectos para mejorar esta situación, con normativas de sanidad, manejo de residuos y responsabilidad de los productores de hacerse cargo de sus productos cuando termine su vida útil.

Galería