15 Diciembre, 2014
0

veces
compartido

Maneja Tu Tierra

Nuevo sistema de reciclaje de envases

En Chile se descartan cerca de 13 mil toneladas diarias de plástico, vidrio y latas de aluminio, todos productos que pueden ser reciclados. Pero el alto costo de su transporte, producto de la cantidad de viajes que se deben realizar a las plantas de tratamiento, ha dificultado el crecimiento de los volúmenes reciclados.

Pero esto podría cambiar, porque acaban de llegar a Chile unas nuevas máquinas denominadas “reverse vending”. Estas nuevas recicladoras reducen el volumen de la basura en un 80%, ya que tienen la capacidad de compactar o triturar vidrio, plástico y latas de aluminio, y almacenar hasta 2.500 botellas de medio litro de plástico, 600 botellas de vidrio y 650 latas de aluminio en un espacio equivalente a un refrigerador. Con ello serían necesarios menos viajes de traslado hacia las plantas de tratamiento, por lo que disminuye el costo del proceso y podría aumentar el volumen reciclado.

Además, estas máquinas están diseñadas para espacios públicos, ya que son fáciles de usar y permiten que reciclar sea fácil para las personas, y así se puede aumentar la cantidad de basura reciclada en nuestro país.

Otra ventaja es que con estas máquinas, se ofrece el servicio de retiro y traslado de los residuos, junto con un certificado de trazabilidad aprobado por el Sesma, para asegurar que los materiales fueron enviados a plantas de reciclajes y no a vertederos.

Una nueva innovación que nos permite construir una ciudad cada vez más sustentable.

Galería