09 Diciembre, 2014
0

veces
compartido

Maneja Tu Tierra

Riego agrícola a través del sol

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) del Ministerio de Agricultura, comparó a la agricultura con un órgano vital del cuerpo humano, dado al importante aporte de esta industria a la economía y su impacto en la vida diaria de la población.

Para que pequeños agricultores puedan continuar con esta actividad, que en Chile tiene condiciones privilegiadas en cuanto a suelo y clima, este organismo desarrolló un programa de bombeo fotovoltaico, a través del cual instala equipos de riego que se alimentan de energía generada por paneles solares. Más de 4.500 pequeños agricultores son los que se han visto beneficiados hasta ahora. Además, se da un paso adicional para alcanzar la sustentabilidad de la pequeña agricultura, con el uso de electricidad obtenida del sol para bombear el agua, bajando los costos de producción al trabajar con elementos sustentables.

¿Cómo hacemos que el sol riegue los cultivos? A través de paneles solares se hace funcionar una bomba que traslada el agua hacia los distintos lugares donde se necesite. Esto permite que los agricultores rieguen entre 0,2 a 0,6 hectáreas. Mientras más paneles, más energía y más capacidad de riego.

Esta iniciativa permite que en época de sequía, como la que está sufriendo el país durante los últimos 5 años, el uso del agua sea más eficiente. Con este programa, Chile se convierte en uno de los líderes en Sudamérica en la aplicación de energías renovables en la agricultura.

Galería