19 Agosto, 2014
0

veces
compartido

Maneja Tu Tierra

Salven a las abejas

Las abejas son consideradas por los científicos como la especie más invaluable del planeta. De hecho, más de la mitad de las plantas que conocemos pueden desaparecer sin la ayuda de estos agentes polinizadores. Hasta ahora, en general las abejas han vivido en equilibrio con el medio ambiente. Sin embargo, su número está cayendo en forma dramática. Las causas exactas de su desaparición se desconocen pero está claro que fenómenos tales como el cambio climático, los incendios forestales y la contaminación del agua han influido en la extinción de esta especie.

En Estados Unidos, nada menos que la Primera Dama ha querido dar un ejemplo de la importancia de preservarlas y para ello está transformando uno de sus proyectos estrella, el conocido huerto de la Casa Blanca. El huerto fue creado como parte de la cruzada personal de Michelle Obama por difundir los buenos hábitos alimenticios, siguiendo la tendencia de lo orgánico y de la protección ambiental. En el huerto, ella misma se preocupa de que crezcan legumbres, brócoli, lechugas, papas, calabazas y frutillas.

Pero actualmente está preocupada de la última adquisición de su huerta: las abejas. Sembró un jardín de flores especialmente diseñado para que las abejas polinicen, teniendo en cuenta la drástica caída de la población de estos insectos en el mundo. Michelle Obama espera que las propias abejas contribuyan a que la cosecha del huerto sea mejor. Los vegetales que la Primera Dama coseche serán usados en la Casa Blanca y en comedores populares para dar a comer a los indigentes.

En Chile también existe preocupación por la caída en la población de abejas. Nuestro país no sólo exporta miel, sino que también abejas reinas vivas. Además, estos insectos son clave a la hora de polinizar paltos y manzanos.

Galería