28 Enero, 2015
0

veces
compartido

Maneja Tu Tierra

NUEVO SISTEMA DE ATRAPANIEBLA

La sequía en Chile es un problema grave por la falta de agua que existe para regar los cultivos e incluso para consumo humano en algunas regiones del país. Pero hace mucho tiempo existe un sistema que ayuda a obtener este preciado recurso llamado atrapaniebla.

Este mecanismo se inventó para hacer sombra en las plantaciones, pero luego se descubrió que podría capturar parte de las gotitas de agua suspendidas en la niebla y así tener una nueva fuente de agua pura.

Alrededor de 17 países utilizan este sistema, pero en nuestro país en la región de Coquimbo es donde más se utiliza por el potencial de la camanchaca. En la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica y el Instituto Tecnológico de Massachusetts de Estados Unidos, están trabajando una nueva manera de mejorar el rendimiento del atrapaniebla debido a que se pierde el 80% del agua que se podría captar a través de este sistema.

La propuesta de estas universidades es instalar el primer gran campo de atrapanieblas, porque si sólo se pudiese capturar el 4% del agua que contiene la niebla sería suficiente para satisfacer las necesidades de la escasez de agua de las cuatro regiones del norte de Chile.

La tecnología que están desarrollando para obtener un mejor rendimiento de la camanchaca es la creación de una malla hecha de filamentos de acero inoxidable de alrededor de tres o cuatro veces el espesor de un cabello humano. Además, se revisten con una solución química que hace que la malla sea más lisa y homogénea para que las gotas resbalen mejor.

Las primeras pruebas se están realizando entre 600 y 800 metros sobre el nivel del mar en la región de Coquimbo y cada atrapanieblas de 150 m cuadrados está rindiendo 600 litros de agua al día.

Además, este nuevo sistema tiene costos de operación bajísimos, porque no consume energía y sólo necesita un cepillado de manera ocasional para eliminar partículas de arena y bichos que puedan adherirse a la malla.

De esta forma, se espera que con los buenos resultados pronto en Chile tengamos campos con atrapanieblas que aporten el agua que muchas veces es escasa en nuestro país.

Galería