11 Febrero, 2015
0

veces
compartido

Maneja Tu Tierra

Tecnología al servicio de la Preservación

Preserve in Community (PIC) es la innovadora aplicación para smartphones que promueve la creación y conservación de parques naturales en todo el mundo, convirtiéndose en la primera iniciativa de sustentabilidad de este tipo.

Este proyecto fue desarrollado por un grupo de jóvenes chilenos, y tiene por objetivo que cualquier persona pueda escoger y participar de la creación de un entorno natural para proteger o conservar. Para poder hacerlo, sólo debe donar un dólar por metro cuadrado.

A través de esta aplicación, quien realice alguna donación se convertirá en cofundador de ese parque, entregándole acceso gratuito y de por vida a un camping ubicado en el lugar que decidió preservar. Esta nueva red social ecológica permite escoger diferentes lugares para conservar y tener seguimiento de las investigaciones que allí se lleven a cabo, de manera interactiva.

Los creadores de esta aplicación para smartphones explican que esta herramienta ayuda a las personas a involucrarse en proyectos de investigación y conservación de la naturaleza. El primer PIC Park se llama Palena Medio, y está ubicado en la Patagonia chilena, en la cuenca del río Palena, región de Aysén. Se trata de un hermoso terreno que posee un bosque nativo, un humedal y diversas especies de flora y fauna, en el que se encuentra trabajando la fundación Acción Biósfera.

Al igual que Palena Medio, en el resto de los parques que se incorporen a este proyecto, se construirán senderos y campamentos base que podrán ser utilizados tanto por los cofundadores como por la comunidad científica en general.

Esta buena iniciativa permite proteger de mejor manera los parques nacionales y al mismo tiempo, poder incluir a la comunidad al cuidado de estos espacios, que muchas veces las ONGs no pueden sustentar.

Fuente: Red Pacto Global Chile

Galería