04 Febrero, 2015
0

veces
compartido

Maneja Tu Tierra

Tejados que se comen el smog

Si uno mira por la ventana se da cuenta que Santiago sufre cada día más por el smog, pero que hoy se ha masificado a ciudades como Temuco, Osorno, Rancagua y Concepción. Las lluvias no alcanzan a eliminar toda esta contaminación y basta que no llueva por tres días para que el cielo vuelva a estar gris.

Un grupo de estudiantes de la Universidad de California creó un sistema que utiliza los techos de las casas para eliminar casi de manera completa los óxidos de nitrógeno del smog. Es por esa razón que si una casa utilizara este sistema eliminaría en un año todas las emisiones que produce un auto al recorrer 17.700 kilómetros.

Para lograr el objetivo estos estudiantes tomaron dióxido de titanio, producto químico común de bajo costo que está presente en pinturas, comidas y hasta cosméticos. Al medir las concentraciones en el aire, descubrieron que estas tejas lograron descomponer los elementos tóxicos retirándolos entre un 88% y 97%.

Así de esta forma, si un millón de techos se recubrieran con esta mezcla, se eliminarían 21 toneladas de óxidos de nitrógeno todos los días, lo que permitiría solucionar el gran problema que tenemos en nuestro país. Además, este producto no tiene un alto costo, porque con cerca de $3.000 pesos se puede implementar este sistema.

¡Esperamos que muy pronto pueda masificarse!

Galería