01 Abril, 2015
0

veces
compartido

Maneja Tu Tierra

Torre de energía solar

Tal vez es poco estético, pero es una buena manera de ocupar la tecnología para cuidar el medio ambiente. Se trata de una torre de energía solar que mediría cerca de 700 metros de altura y que se levantaría en la ciudad de San Luis, Arizona, en Estados Unidos.

Esta gigantesca torre de energía solar sería una de las construcciones de mayor altura a nivel mundial, mediría más de 300 metros que el Empire State o dos veces el edificio Costanera Center.

Aunque aún no está aprobada la construcción de esta ambiciosa forma de generación de electricidad, su eventual emplazamiento en Arizona considera el clima de esta zona, en pleno desierto, un lugar seco, árido y caluroso.

Se estima que esta gran estructura podría generar electricidad suficiente para abastecer 150 mil hogares, con tecnología limpia y sin emitir ningún contaminante.

Su funcionamiento se basa en su altura: al ser tan alta, la brisa rocía la parte superior haciendo que el aire caliente se vuelva pesado y caiga a través de la torre. Esto permite que esta masa de aire caliente llegue a la base a una velocidad de 80 kilómetros por hora, haciendo funcionar las turbinas. La gran ventaja de este sistema es que la planta puede funcionar de día y de noche de manera continua, porque no necesita paneles solares, sino solo el aire caliente que se genera en Arizona.

El único problema para llevar a cabo esta revolución tecnológica es el costo de su construcción, ya que alcanza los mil millones de dólares.

A pesar del alto costo, la empresa creadora de esta tecnología ha recibido bastante apoyo y financiamiento del National Standard Finance, un fondo para la infraestructura, que espera no solo construir en Estados Unidos, sino que replicar el proyecto en India, Medio Oriente y Chile.

Galería