19 Agosto, 2014
0

veces
compartido

Maneja Tu Tierra

Un gran océano bajo América del Norte

Investigadores de las universidades de Northwestern y Nuevo México hallaron lo que podría ser la mayor reserva de agua del planeta. Se trata de potenciales océanos en el subsuelo de la tierra.

El hallazgo contempla bolsas de magma localizadas a 400 kilómetros bajo el continente en América del Norte. De acuerdo a la investigación, esto aseguraría la presencia de agua en estas profundidades, ya que el agua de la superficie de la tierra puede conducirse a grandes profundidades por las placas tectónicas, causando la fusión parcial de las rocas que se encuentran en el manto. Esto comprobaría la teoría de que entre el manto inferior y superior de la tierra habría grandes cantidades de agua, a profundidades entre 250 y 410 millas.

Para llegar a este descubrimiento, los científicos utilizaron ondas sísmicas de los terremotos para investigar la estructura de la corteza y del manto profundo. Además se estudió la roca del manto simulando altas presiones – de 600 km debajo de la superficie de la tierra. La cantidad de agua almacenada fue tan sorprendente, que si sólo el 1% del peso de la roca del manto es agua, esta sería una cantidad equivalente a casi tres veces la cantidad de agua en los océanos.

Los investigadores señalaron que esta es una evidencia del ciclo completo del agua, lo que ayudaría a explicar la gran cantidad de este líquido existente en la superficie de nuestro planeta.

Galería