03 Diciembre, 2015
0

veces
compartido

Maneja Tu Tierra

Villa el Manzano, primer pueblo autosustentable del país

A 20 km de Cabrero, en la Región del Biobío, se encuentra el primer “transition town” de Latinoamérica y Chile. Se trata de Villa El Manzano, un poblado que cuenta con un 70% de autosustentabilidad ecológica gracias al esfuerzo y convicción de tres hermanos, los cuales, cansados de la ajetreada vida santiaguina, quisieron transformar su terreno en una gran comunidad ecológica.

Tras heredar un terreno de 120 hectáreas surgió la idea de los hermanos Carrión de cambiar su estilo de vida y convertir su tierra en una gran comunidad ecológica que involucrara a todo el pueblo. ¿Su finalidad? Demostrar que con esta opción de vida, es posible lograr un sistema productivo, económicamente rentable y ecológicamente coherente, que puede ser replicado en otras partes si se tiene la convicción.

Con esta ideología de por medio, Villa el Manzano no cuenta con contratos de agua potable, ya que la obtienen de la tierra y de la lluvia. Tampoco deben comprar frutas y verduras, ya que en cada casa se cultivan todo tipo de frutas, verduras, legumbres y cereales, los que se encuentran libres de pesticidas. Para complementar, trabajan proyectos de reciclaje, manejo de residuos y, a través de diversos proyectos, avanzan hacia la independencia energética.

Actualmente el proyecto ya no es sólo un fundo, sino una localidad que involucra a todos los vecinos del sector e incluso a quienes quieran vivir la experiencia por una cierta cantidad de tiempo.

Galería